fbpx

Inmobiliaria Brinckell

Cuauhtémoc es la alcaldía que reporta la mayor plusvalía en el mercado de bienes raíces, con 25.7 por ciento. En el último año sus precios pasaron de 25 mil 770 pesos el metro cuadrado en octubre de 2017, a 32 mil 400 pesos en octubre de 2018.

De acuerdo con el sitio de compra-venta o renta de inmuebles Propiedades.com, le sigue Miguel Hidalgo con 19.8 por ciento, con precios de que fueron de 47 mil a 56 mil pesos por metro cuadrado en el mismo lapso, lo que la convierte en la alcaldía más costosa de la capital mexicana.

Los inmuebles en la Benito Juárez aumentaron su valor 13.8 por ciento, al pasar de 34 mil 970 a 39 mil 828 pesos el metro cuadrado, mientras en Álvaro Obregón subió 13.4 por ciento e Iztacalco 10.8 por ciento.

Cambios en la Ciudad de México

El sitio señaló que con la Constitución Política de la Ciudad de México, el 1 de octubre pasado las delegaciones desaparecieron y se transformaron en alcaldías, lo cual impactará y dará más certeza al mercado de bienes raíces de la capital, aseguró el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González.

a Carta Magna local otorga más facultades a los gobiernos municipales, con lo que las alcaldías serán las responsables de la administración de los recursos, con menor dependencia de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Una mayor autonomía brinda mayor independencia presupuestaria, lo que facilita una mejor asignación de recursos locales con base en un gasto más transparente. También, hace que su gasto sea más expedito, que depende menos de participaciones federales y del gobierno de la ciudad.

Esto modificaría las relaciones entre autoridades y desarrolladores para emitir permisos y provisión de servicios públicos de las nuevas obras, lo cual propicia el crecimiento de la industria a escala local.

En septiembre pasado entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México que, aunque dejó fuera la captación de plusvalía, agregó una figura similar en su artículo 16.

A este respecto, Leonardo González manifestó que aún queda pendiente definir una ley secundaria o reglamento, que detalle cómo se aplicará algún lineamiento.

La Ciudad de México mostró rendimientos robustos, una dinámica edificación residencial, mezclas inmobiliarias con un flujo creciente de inversiones y nuevas expectativas de crecimiento.

Benito Juárez

WhatsApp chat